top of page

A la hora de comprar un cachorro...


¿Vas a comprar un cachorro? ¿Cómo garantizar que el perro que escojas esté sano física y psicológicamente? Te contaré la historia de Max: cuando este hermoso Golden Retriever llegó como alumno a la Escuela Canina, notamos en seguida que la conformación de sus patas traseras era irregular, teniendo en cuenta el estandar de la raza. Al estar parado en sus 4 patas, las extremidades traseras se abrían hacia afuera, lo que afectaba su movimiento al caminar y al correr. A pesar de parecerme algo extraño no presté mayor atención. Sin embargo, al cabo de un par de días iniciamos sus clases de obediencia y fue ahí cuando pude comprobar que efectivamente, algo no estaba bien. Cuando pedía a Max el comando "SIT", él no lograba mantenerse sentado más que unos cuantos segundos: sus patas comenzaban a resbalarse hacia afuera hasta que finalmente Max se echaba en el suelo. Intentábamos otra vez que lograra quedarse sentado pero sucedía lo mismo una y otra vez. Era evidente que algo le impedía mantenerse en esta posición, lo cual es anormal en un cachorro de apenas 5 meses. Los Golden (al igual que la mayoría de razas de gran tamaño) son más propensos a padecer Displasia que las demás razas, por lo que entendí que era altamente recomendable notificar a la clínica veterinaria de Max la situación. Le di la voz de alerta a los humanos de Max y de inmediato fueron a consultarlo. En la clínica le dijeron que todo estaba bien con las patas traseras de Max. Apenas hicieron un tacto y un reconocimiento visual. No recomendaron ningún estudio radiológico ni ver a un especialista. Tampoco contactaron al criador al cual ellos habían comprado el perro para conversar sobre la conformación de su línea de Goldens (fue la veterinaria quien vendió a Max a su nueva familia). Les dije a los humanos de Max que para estar seguros lo llevaran a un especialista (un ortopeda canino). Así lo hicieron y mis sospechas fueron confirmadas: luego de varios estudios determinaron que Max sufría de Displasia y en un nivel muy avanzado. Por suerte estaba a tiempo de iniciar el tratamiento de lugar así que inmediato comenzaron el mismo. Luego de unos meses Max ha mejorado su condición satisfactoriamente, aunque hoy día sigue bajo cuidados y tratamiento especial para evitar que empeore su displasia...

De no haber sido detectada a tiempo la condición de Max, su historia pudo haber tenido un final muy distinto.

Para evitar que te suceda algo similar, al tomar la decisión comprar un cachorro es vital comprobar que venga de un criadero ético y responsable. Pero... ¿Cómo saberlo? No es tan difícil. Un criador responsable cumplirá siempre con los siguientes parámetros:

- Jamás pondrá a la venta un cachorro enfermo o mal conformado. Los cachorros que nacen con alguna condición especial son castrados/esterilizadas para que no puedan reproducirse y pasar la enfermedad y/o deficiencia a su descendencia. Deben ser puestos en adopción pues no cumplen con los estándares para una venta ética. En algunos casos es aceptable la venta a un precio menor, pero en este caso el criador siempre debe informar al comprador el estado de salud del animal.

- Entrega a los cachorros solamente a partir de los 60 días: muchos criadores irresponsables venden a los cachorros prematuramente (con tal de no tener que cuidarlos, limpiar sus heces, supervisarlos). Sin embargo, separar al cachorro de su madre y hermanos antes de los dos meses puede traer consecuencias fatales para su salud emocional y afectar negativamente, de por vida, su capacidad de aprendizaje y sus habilidades para socializar correctamente con otros perros.

- Depura a los posibles compradores antes de efectuar la venta: No vende cachorros a través de Pet Shops, Veterinarias ni ningún tipo de intermediario. Se asegura de entrevistar, evaluar y depurar a cada familia/individuo directamente antes de entregarle cualquier ejemplar.

- Tiene una rutina definida para el uso de jaula: pasar mucho tiempo encerrados es grave especialmente en los cachorros, puesto que puede atrofiar su desarrollo óseo/muscular, sin hablar de las deficiencias cognoscitivas y de socialización que probablemente surjan dada la ausencia de estimulación temprana.

- Entrena a los cachorros en "CRATE TRAINING" y "HOUSEBREAKING": ambos entrenamientos son mandatorios y deben iniciarse desde el primer mes de edad.

- Provee un espacio amplio (con distintos ambientes, juguetes educativos, etc) en el cual los cachorros puedan recibir enriquecimiento ambiental y/o estimulación temprana, indispensables para optimizar al máximo la futura capacidad de aprendizaje del cachorro.

- Entrega a los cachorros desparasitados y con todas sus vacunas.

¿Te parece muy complicado? No realmente... en síntesis a la hora de buscar opciones lo que debes tener muy en cuenta es lo siguiente:

- Investiga la conformación física de la raza en particular y las deficiencias de salud congénitas que se derivan de dicha conformación. Un criador responsable no debe promover excesos de conformación con fines estéticos, que comprometan la salud del can.

- No compres en Pet Shops, Veterinarias ni en ningún lugar en donde los perros estén encerrados 24/7.

- Al contactar un criador, asegúrate de visitar el criadero ANTES de realizar la compra para asegurarte de que cumple con los requerimientos que te hemos mencionado. Hazle todas las preguntas que necesites sobre la forma en que maneja a los cachorros disponibles.

- Previo a la compra, visita al cachorro con un veterinario de confianza para que te ayude a confirmar la edad real del cachorro y su estado de salud.

- Si piensas comprar para competir, es altamente recomendable que contrates los servicios de un entrenador canino profesional que se especialice en la selección de la raza que deseas adquirir, para que te asesore y puedas hacer una elección garantizada.

Cuando compras un perro tomando en cuenta todos estos detalles, no sólo te aseguras de tener un cachorro sano, si no que también promueves la cría responsable de razas, así como la desaparición de los Pets Shops que no cumplan con los requerimientos éticos correspondientes.

Escoger un perro es una decisión para toda la vida de tu perro y para una buena parte de la tuya... ¡Elige responsablemente!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page